Etiquetas

, ,

En numerosas ocasiones algún alumno de ESO, en clases de ética o educación para la ciudadanía, ha preguntado qué es eso de la filosofía;  luego añade si sirve para algo. No es fácil de entender en estas edades, muy poco preocupadas por el pensamiento, poco motivadas por el aprendizaje en general.

La filosofía es “amor por la sabiduría”. Fueron los griegos en la era clásica los que comenzaron a preguntarse por todo aquello que les rodeaba, buscando el sentido de las cosas, sus causas últimas. La filosofía comienza, pues, en unas personas que se acercan a los demás con una interrogación en los labios: qué es la belleza, qué es la verdad, qué es la justicia…

No estamos ante una mera reflexión sobre el mundo, sino que la filosofía nace con un propósito político,  quiere una reflexión sobre el mundo que haga mejor la ciudad, la convivencia y la organización de los seres humanos.

A introducirnos en el pensamiento filosófico puede ayudarnos la figura de Sócrates, la de Platón. ¿Quién fue Platón, que con su obra se puede decir que comenzó toda el pensamiento occidental? Este interesante vídeo nos hace un poco más inteligible la filosofía y nos acerca la figura de este gran filósofo.

Anuncios