Etiquetas

, , , ,

Una propuesta para trabajar en Secundaria

El 7 de enero de 2015 se producía en París un trágico atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, el cual había atraído la atención mundial por sus representaciones regulares del profeta islámico Mahoma. Murieron doce personas, entre ellas el director.

Tras huir, los dos terroristas fueron detectados al noroeste de París. Las fuerzas especiales de la policía y la gendarmería fueron desplegadas en varias zonas. El 9 de enero, los atacantes fueron identificados por la policía en un polígono industrial donde se atrincheraron. Paralelamente, otro individuo que había atentado matando a un policía, llevó a cabo un atentado y toma de rehenes en una tienda judía. Horas después, y de forma casi simultánea, las fuerzas del orden intervinieron en ambos escenarios. Todos los sospechosos fueron abatidos y en la tienda judía el terrorista asesinó a cuatro de los rehenes, todos judíos.

1. Nos informamos. Leemos la noticia en diversos periódicos digitales. También podemos ver el reportaje emitido por Informe Semanal de RTVE: Masacre en la redacción.

¿Qué es Charlie Hebdo? Leer artículo en Wikipedia.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés. Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos por igual. Su labor fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas y atentados.

El semanario había recibido diversas amenazas y había sido atacado en noviembre de 2011 después de sacar una edición especial titulada “Charia Hebdo” sobre el triunfo de los islamistas en Túnez. Unos años antes, en 2005, el diario danés Jyllands Posten publicó doce caricaturas de Muhammad, una de ellas con un turbante-bomba, que incendiaron de cólera el mundo islámico a inicios de 2006. Dos años después, la policía evitó el asesinato del dibujante. A raíz de todo esto, Charlie Hebdo denunció satíricamente el fundamentalismo islámico con una explosiva portada en la que se veía a Muhammad diciendo: “¡Es duro ser amado por estúpidos!”. Esto sucedía también en 2006. Más recientemente, leíamos “El Corán es una mierda, no detiene las balas”, en la portada del 19 de julio de 2013, dónde un islamista egipcio intentaba defenderse con el Corán de unos disparos…

-Buscamos en imágenes de Google algunas viñetas que ha publicado el semanario. ¿Cómo son esas imágenes? ¿Te merecen algún juicio?

El Estado islámico. Leer artículo en Wikipedia.

El Estado Islámico es un grupo terrorista de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato. Éste reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control. Hay una llamada a todo musulmán a volver al Estado Islámico definitivo, volver a la unidad originaria. Hacen una lectura literal del Corán y quieren aplicar literalmente la ley islámica medieval. Sólo legitima la estancia en Europa de musulmanes por los atentados.

Frente a esta manera perversa de entender el Islam hay otra mayoritaria que cree que debe haber una nueva legislación para los tiempos actuales. Ahí se encuentra la comunidad musulmana en Europa y en el mundo, que ha condenado los sucesos de París, que condena todo terrorismo islámico. Y es que en la mayoría de los casos son ellos mismos los que lo sufren y son víctimas. Han puesto de relieve que el Islam no tolera ni justifica ningún tipo de terrorismo.

2. Nos preguntamos.

  • ¿Por qué es tan importante la libertad de expresión? ¿Crees que este derecho debe tener límites? Si es así, ¿cuáles?
  • ¿Sabrías explicar las razones de este atentado?
  • Este atentado,  ¿podría tener alguna justificación desde el punto de vista ético?
  • ¿Qué podemos hacer (gobiernos, ciudadanos…)? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y los ciudadanos/as para evitar que vuelvan a ocurrir unos sucesos como éstos?

3. Rutina de pensamiento

  • Antes de empezar. Escribimos un titular sobre los sucesos acaecidos en París en enero de 2015
  • Al finalizar. Escribe un nuevo titular. Identifica cómo ha cambiado tu percepción.

Enlace a rutina: Escribimos un titular


Artículos de interés

Anuncios