Etiquetas

, , , ,

tragedia-germanwings_655x438Elías cuenta en una charla TED, Las 3 cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión, sus pensamientos cuando pensaba que su avión iba a estrellarse. Finalmente, el piloto consiguió realizar un aterrizaje en el río Hudson en 2009.

Esta charla cobra actualidad ahora con la tragedia de Germanwings, accidente aéreo de un avión que sale de Barcelona y se estrella en los Alpes franceses. A todos nos ha conmovido el alcance de la desgracia y nos ha provocado interrogantes acerca de la mente humana o hasta dónde puede llegar el ejercicio de nuestra libertad (con tremendas consecuencias para los demás)…

Cuenta Elías que con su accidente aprendió tres cosas. En primer lugar, que todo cambia en un instante y que no hay que posponer lo que queremos hacer en la vida. Segundo, que había desperdiciado el tiempo en discusiones por culpa de su ego y que desde entonces no trata de tener razón, sino que elige ser feliz. Finalmente, que morir no da miedo pero que da mucha pena por todo lo que iba a perderse de su vida. Su mensaje termina invitando a los espectadores a pensar que no van a vivir para siempre y a plantearse cómo quieren vivir.

Imaginemos, como nos propone Elías, que nos pasa lo mismo mientras volamos en un avión. He aquí todo un desafío para nuestra vida, nuestras relaciones, etc.

1. Nos preguntamos:

  • ¿Qué ideas te llaman más la atención? ¿Cuál te ha emocionado más?
  • ¿Te has planteado alguna vez cómo quieres vivir? ¿Hay algo que te lo impide?
  • Ser feliz, ¿está en tu mano? ¿Cómo lograrlo?
  • Aquí un vídeo que puede resumir muchas ideas a propósito de este tema: Entrevista a Odin Dupeyron.

2. Rutina de pensamiento: Think pair share (piensa y comparte)

Pedimos a los alumnos que se tomen un momento para pensar sobre la última cuestión (Ser feliz, ¿está en tu mano? ¿Cómo lograrlo?) y luego que se giren hacia el compañero de al lado y compartan sus pensamientos. Se puede hacer también en grupos pequeños.

Al final se pueden resumir las ideas para que  sean visibles a toda la clase y concluir con un decálogo de actitudes.

Anuncios