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jbv_rfzk0v-wcdSuelo parar y mirar hacia atrás al finalizar un periodo de tiempo para así tomar conciencia de lo vivido, las dificultades y los logros alcanzados. De esta manera puedo seguir relanzando metas y objetivos que dan sentido a tu labor y responsabilidad profesional.

Los comienzos de curso son siempre ilusionantes pues son una nueva oportunidad para hacer aquellas cosas que te has planteado a raíz de las evaluaciones de final de curso. Son el momento de implantar nuevos objetivos, programas, actividades… Pero este curso vino truncado con la decisión del cierre de una unidad de educación infantil, cuatro días antes del comienzo ordinario de las clases. La decisión estaba basada en una sentencia del Supremo que daba razón a la Administración educativa en la supresión de una unidad en el 2013, pero obviaba otro procedimiento administrativo iniciado por padres que mantenía medidas cautelares para la misma unidad. Si cualquier comienzo exige bastante puesto que se pone en marcha toda la maquinaria de un curso escolar, éste viene acompañado de un sentimiento de impotencia, de dolor, ante decisiones que vienen a tumbar un proyecto educativo con una larga tradición pedagógica y espiritual y con sobrada demanda social.

7_9z0h7pbltdk9En estos momentos toca defender tus derechos ante los tribunales y, mientras tanto, mantener tus argumentos frente a quienes tienen la obligación de cumplir las resoluciones administrativas. Son momentos duros que se ven compensados con la entrega y el compromiso de padres que deciden defender también sus derechos, víctimas de una decisión que no cumple las suficientes garantías administrativas y que les limita su derecho de elección. Haciéndolo como lo hacen, defienden nuestro colegio y nos defienden a nosotros, nuestros puestos de trabajo. Seguimos juntos en esta batalla sin sentido (ver storify).

Tocaba en septiembre dar un nuevo impulso a nuestro plan de dirección. Algunas cosas van funcionando con cierto éxito, otras precisan de un mayor período de tiempo. Vemos algunas de ellas.

Una de las principales tareas era mejorar la organización de los equipos que funcionan en el centro, con plena autonomía y corresponsabilidad en los aspectos que les compete. En este sentido quiero elogiar el trabajo del equipo de coordinadores de ciclo que asume liderar la innovación. Desde aquí se impulsa al resto del claustro la introducción de metodologías que hacen que el alumno desempeñe un rol más activo en su aprendizaje, uno de nuestros principales objetivos. Me refiero a la introducción de destrezas y rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, etc. Este curso nos enfrentamos a la tarea de actualización de documentos que nos exige la LOMCE con la difícil tarea para el profesorado de seguir enfocando el trabajo de las áreas y materias desde las tareas y las competencias.

uc5tsvuz14mwlzMerece mi atención el proyecto Erasmus+ en el que participamos y que cuenta con un trabajo coordinador muy bueno. Siempre me queda la preocupación de que estos proyectos incidan lo más posible en los aprendizajes del alumno y no se quede en los beneficios de los participantes directos o meros eventos. El título sobre el cual gira toda la programación es: European development of the early childhood education is the key to success in life.

Uno de los grandes proyectos que hemos iniciado es el de digitalización. No queremos estar ajenos a una sociedad altamente tecnológica por lo que, preocupados por la capacitación de nuestros alumnos a vivir en la misma, hemos dado un salto cualitativo en la educación digital en el centro. Primero, dotándonos de una infraestructura de red profesional. En segundo lugar, aprovechando las posibilidades que las tecnologías ofrecen en los procesos de enseñanza y aprendizaje y formando a los alumnos para vivir en ese mundo. Para ello usamos la plataforma GSuite for Education y el dispositivo chromebook. Explicamos este proyecto, nacido en el seno de la Fundación Educación Alternativa 1826 para todos sus centros, en la web: Proyecto TIC, y hago una primera valoración en el artículo: Educación digital en los centros Vedruna.

3c-vuzmwjwrgtAliados de las tecnologías y entendiendo que la comunicación es fundamental hoy día en el seno de la comunidad educativa estamos presentes en las principales redes sociales mostrando lo que somos y hacemos. Estos meses hemos abierto un nuevo canal de difusión de noticias en Telegram, una alternativa al controvertido whatsapp escolar, y que complementa la plataforma educativa en la que hemos perdido a muchas familias desde la última actualización.

El aprendizaje del inglés es otra competencia a desarrollar en nuestros alumnos que tienen que vivir en el siglo XXI. Y celebramos el elevado porcentaje de alumnos que a finales del curso pasado obtuvieron su certificación oficial por la Universidad de Cambridge. No queda más que felicitar al equipo responsable de esta actividad extraescolar que hoy cuenta con más del centenar de matrículas.

El equipo de pastoral también se va consolidando en el centro. Especialmente me ha gustado la campaña de concienciación que se ha hecho con la colaboración de Cáritas en Navidad intentando acercar a los alumnos la realidad social que se aleja en muchos casos del bienestar general. Cuando la sociedad ha descafeinado este tiempo reduciéndolo a consumo, compra de regalos, comidas y bebidas,,, es preciso recuperar el nervio evangélico que ha de presidir esta época. Es asimismo encomiable la labor formativa de los grupos de viernes y los encuentros que con cierta temporalidad se organizan. Nos queda por avanzar en que toda la programación del centro, no sólo la extraescolar, esté cada vez más impregnada de los valores cristianos: asignaturas, atención a la diversidad, convivencia, organización…

Queda por seguir mejorando la convivencia, la atención a la diversidad… No es que estemos descontentos, pero es cierto que siempre dejan una cierta insatisfacción por las dificultades del día a día.

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En otro orden de cosas, hemos continuado con el trabajo en red con otros centros de la Fundación, así como con la colaboración con otros sectores de la comunidad educativa: AMPA, comisión local de absentismo, Cáritas, Ayuntamiento. Queda pendiente mejorar la colaboración y favorecer el tránsito de nuestros alumnos al IES, el inicio de algún proyecto educativo común que nos una a todas las instituciones locales…

La tarea de dirección no es fácil, lo sabemos en nuestro equipo. Requiere sacrificios y formación, tienes que hacer un gran esfuerzo para que tus responsabilidades no influyan en la calidad de tu tiempo de docencia directa. Existen los apoyos y las desconfianzas, el desconocimiento y la falta de explicación; la asunción de tantas tareas conduce a que no se llega a otras, a veces básicas, o simplemente se descuiden. Son visibles los errores y las dificultades, pero también la ilusión que supone mantener el foco de nuestros objetivos, y por tanto de nuestras acciones, en el aprendizaje de los alumnos. Seguimos el trayecto de un curso que continúa.

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